EXTINCIÓN DE LA PENSIÓN DE ALIMENTOS

   

La pensión de alimentos es la contribución económica que deben pagar ciertos familiares a favor de sus parientes más necesitados. Normalmente este término se refiere a la pensión que abonan los padres a sus hijos una vez que deciden divorciarse o separarse.

Pero, ¿hasta cuando estoy obligado como padre/madre a abonar la pensión de alimentos?

Mi hijo es mayor de edad, no estudia ni trabaja y ¿tengo que seguir abonando la pensión de alimentos?

Estas son las preguntas que nos realizan muchas veces en el despacho, por lo que dejamos este post para aclararlas.

2 ideas básicas:

- En términos generales, en España los padres están obligados a mantener a sus hijos hasta la mayoría de edad, 18 años.

- Ahora bien, puede que a los 18 años el hijo no tenga aun independencia económica, por lo que la pensión deberá mantenerse hasta que el hijo se incorpore al mercado laboral.

Para el caso de que nuestro hijo sea mayor de edad, haya decidido no estudiar y además no tenga ninguna intención de trabajar, podemos acudir a los tribunales y solicitar la EXTINCIÓN DE LA PENSION DE ALIMENTOS y ello en base al desinterés absoluto del hijo por incorporarse al mercado laboral, eso sí, debemos acreditar este extremo con pruebas suficientes.

En este sentido se ha pronunciado la Audiencia Provincial de Salamanca en su sentencia 44/2023 de 1 de febrero, por medio de la cual "se exime a un padre de la obligación de seguir pagando la pensión de alimentos a su hija de 29 años por su evidente y manif‌iesto desinterés por buscar un trabajo de forma activa y por trabajar. Si bien la hija no tiene independencia económica, ésta sólo es debida a su falta de diligencia e interés en la consecución de un empleo puesto que no se ha acreditado causa física ni psíquica para poder conseguir un empleo".

Si te encuentras en una situación semejante, contacta con nosotros y te daremos la solución.

Comentarios

Entradas populares